Hugo Rafael Chávez Frías
Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, en el cumplimiento de su responsabilidad pública, tiene como fines fundamentales: a. La formación integral de todos los que participan de sus procesos educativos b. La generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos y del arte c. La proyección vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de su entorno, de la región y del país d. La revitalización, en perspectiva histórica, del pensamiento integracionista latinoamericano, como eje fundamental de las vías de cooperación nacional e internacional en los ámbitos de formación y de generación de conocimientos y su socialización.
En y para el cumplimiento de sus fines, la Universidad se concibe como un proyecto educativo, cultural y social que implica la apertura a la posibilidad de experiencias inéditas en los ámbitos de formación, investigación e inserción social, para el cumplimiento de sus responsabilidades públicas.
En virtud de lo antes expuesto la Universidad de la mano de varios profesores emprendedores están llegando a las comunidades de manera directa con la puesta en marcha de la minicipalización de los Programas de Formación de Grado, sea el ejemplo: Gestión en Salud Pública que desde hace 2 años cuenta con 5 Aldeas distribuidas en 3 Municipios: Maracaibo, San Francisco y Miranda y que dia a dia se fortalece con la inserción anual de nuevos grupos de estudiantes que van entendiendo el sentido de esta iniciativa y desean formar parte del contingente de los nuevos profesionales del país.
También se puede decir que lo que comenzó como un experimento hoy se ha consolidado como un acierto, ya que hoy dia las Aldeas representan extensiones directas de la Sede Principal con la única diferencia que se encuentran en el corazón de las comunidades haciendo posible que sus habitantes puedan participar en ellas sin nigún tipo de impedimento...
Por ello la consigna es: "hoy es el primer dia del resto de nuestra vida, vamos...nos espera el país..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario